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¿QUÉ ES “DIPLOMACIAS PLURALES”? & REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS (What does «plural diplomacies» mean? & an indicative bibliography)

La diplomacia, como concepto, práctica, arte e institución, se remonta a la antigüedad, sin embargo, ha ido evolucionado constantemente durante los últimos siglos. Adam Watson (1982) la define como el proceso de diálogo y negociación por medio del cual los Estados, como parte de un sistema, conducen sus relaciones y persiguen sus propósitos por otros medios diferentes a la guerra. Sus principales funciones son la comunicación, la redacción de informes y elaboración de análisis de políticas, la negociación y la representación.

Por diplomacia se han entendido, tradicionalmente, las relaciones entre unidades políticas independientes, principalmente Estados, que siguen diferentes estrategias para lograr sus metas y objetivos (Hamilton 2010: 2-3). Después de la Segunda Guerra Mundial, la descolonización multiplicó el número de estados independientes en todo el mundo. Reforzando las normas y prácticas diplomáticas tradicionales, tanto a nivel bilateral como multilateral, institucionalizadas en el sistema de las Naciones Unidas. Este escenario ha cambiado radicalmente desde principios de la década de 1990, con el final de la Guerra Fría, el colapso de la Unión Soviética y el inicio de un proceso de globalización inicialmente financiero y económico que ahora se ha extendido abarcando esferas políticas y sociales. Este nuevo orden internacional posterior a Westfalia, de naturaleza altamente interdependiente y multinivel, se basa en una interconexión (a menudo) sofisticada y compleja entre ámbitos políticos subnacionales, nacionales, (inter) regionales, supranacionales e internacionales. Es decir, tanto en contextos bilaterales como multilaterales, a menudo superpuestos (véase, por ejemplo, el crecimiento de las organizaciones internacionales).

Ello ha dado lugar a nuevas formas de diplomacia, que van desde la diplomacia económica (Bayne y Woolcock 2011) hasta la paradiplomacia de las regiones subestatales (Aldecoa y Keating 2001; Cancela 2013; Pasquier 2012; Nieto Fernández 2013; De Castro 2019);[1] pasando por las ciudades (Alejo 2019), o, para continuar la lista, (que no es exhaustiva): medioambiental (Orsini 2020), de defensa (Cheyre 2013)[2], digital (Manfredi Sánchez y Femenía Guardiola 2016), en red (Herranz de la Casa, Manfredi Sánchez y Seoane Pérez 2017), cultural (Kitsou 2013), deportiva (The Hague Journal of Diplomacy 2013; Ginesta, Sellas and Canals 2018), culinaria (Lusa y Jakesevic 2017), migraciones (Alejo 2020), humanitaria (Abenza 2016; Régnier 2011), y diplomacia de celebridades (Huliaras y Tzifakis 2010), pero también diplomacia parlamentaria (Stavridis y Jancic 2017; Šabič 2008).

La transformación del escenario internacional también ha abierto la puerta a un nuevo concepto: la diplomacia pública, a veces también vinculada al concepto de poder blando (Nye 2004; en España, ver Priego Moreno 2014). Bruce Gregory define la diplomacia pública (2016: 8) como un instrumento político «utilizado por los estados, asociaciones de estados y algunos actores subestatales y no estatales para comprender culturas, actitudes y comportamientos; construir y gestionar relaciones; influir en los pensamientos y movilizar acciones para promover sus intereses y valores” (ver también Hocking 2011; Cooper y Cornut 2019).

Las contribuciones académicas más recientes al estudio de la diplomacia (Constantinou, Kerr y Sharp 2016; Cooper, Heine y Thakur 2013) también han introducido nuevos conceptos o aproximaciones como el de diplomacias plurales (Cornago 2013), o incluso el de una «transprofesionalización» de la diplomacia (Constantinou, Cornago y McConnell 2016). También se ha hecho especial hincapié en el impacto sobre el concepto y la práctica de la diplomacia de los «procesos de integración macro-regional», especialmente el de la Unión Europea (Bátora 2005; Aldecoa Luzárraga 2011; Pazos Vidal, 2019) así como el papel internacional del Parlamento Europeo (véanse ensayos en Stavridis e Irrera 2015). También hay interés en el papel del Parlamento Europeo en situaciones conflictivas, como en el Sáhara Occidental (Torrejón Rodríguez 2014) o en Nicaragua (Lamoso González 2019), por nombrar solo dos. Además, dicho interés también se extiende a otras instituciones parlamentarias internacionales / IPI en todo el mundo (Cofelice 2019).

Diplomacy, as a concept, a practice, an art, and an institution, dates back to ancient times and has continuously adapted over the past centuries. Adam Watson (1982) defines it as “the process of dialogue and negotiation by which states in a system conduct their relations and pursue their purposes by means short of war”. Its main functions those of communication, reporting, policy analysis, negotiation and representation.

Diplomacy has therefore usually referred to the relations between independent political units, mainly states, which follow strategies to achieve several goals and objectives (Hamilton 2010: 2-3). This scenario radically changed after World War II. The post-Westphalia international order that has emerged as a consequence of Globalization is highly interdependent in nature and multilevel in form, as well as being characterized by (often) sophisticated and complex interconnectedness between sub-national, national, (inter-)regional, supranational and international political arenas. That is to say, both bilateral and multilateral contexts, often overlapping ones (see for instance the growth of international organizations).

Novel forms of diplomacy have therefore appeared, ranging from economic diplomacy (Bayne and Woolcock 2011) to paradiplomacy (of regions: Aldecoa and Keating 2001; Cancela 2013; Pasquier 2012; Nieto Fernández 2013; De Castro 2019; or cities: Alejo 2019). And, to continue with this (non-exhaustive) list: environmental (Orsini 2020), defence (Cheyre 2013)[3], digital (Manfredi Sánchez and Femenía Guardiola 2016), network (Herranz de la Casa, Manfredi Sánchez and Seoane Pérez 2017), cultural (Kitsou 2013), sports (The Hague Journal of Diplomacy 2013; Ginesta, Sellas and Canals 2018), culinary (Lusa and Jakesevic 2017) migration (Alejo 2020), humanitarian (Abenza 2016; Régnier 2011), academic diplomacy, celebrity diplomacy (Huliaras and Tzifakis 2010), or parliamentary diplomacy (Stavridis and Jancic 2017; Šabič 2008) .

This transformation of the international arena has also opened the door to a new concept: public diplomacy, also sometimes linked to the concept of “soft power” (Nye 2004; for the case of Spain, see Priego Moreno 2014). Bruce Gregory (2016: 8) defines public diplomacy as a political instrument “used by states, associations of states, and some sub-state and non-state actors to understand cultures, attitudes, and behaviour; build and manage relationships; and influence thoughts and mobilize actions to advance their interests and values” (see also Hocking 2011; Cooper and Cornut 2019).

Important recent academic contributions to the study of diplomacy already exist (Constantinou Kerr and Sharp 2016; Cooper, Heine and Thakur 2013), including on plural diplomacies (Cornago 2013), even on a transprofessionalization of diplomacy (Constantinou, Cornago and McConnell 2016). There is also emphasis on the impact of “macro-regional” integration processes on the concept and the practice of diplomacy – with a particular attention paid to the European Union (Bátora 2005; Aldecoa Luzárraga 2011; Pazos Vidal, 2019), as well as on the international role of the European Parliament (see essay in Stavridis and Irrera 2015). Similar interest exists on its role in conflict situations, such as with the Western Sahara (Torrejón Rodríguez 2014) or in Nicaragua (Lamoso González 2019), to name by two. But this interest extends to other International Parliamentary Institutions (known as IPIs) worldwide (Cofelice 2019).

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[1] Para ejemplos sobre Latinoamerica ver: Oddone (2016).  Pero la literatura también incluye protoparadiplomacia (García Segura 2017, o  protodiplomacia parlamentaria ver: Ginesta, Canals, y de San Eugenio 2016). La protodiplomacia se relaciona con la búsqueda por conseguir un Estado independiente por parte de un pueblo o de un ente subestatal (McHugh 2015).

[2] Ver también en relación al vínculo entre seguridad y diplomacia: Priego Moreno (2017).

[3] See also the link between security and diplomacy in Priego Moreno (2017).

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